top of page

Saltillo

Arquitectura y Arqueología

Catedral de Santiago, Saltillo

La Catedral de Santiago, ubicada en el centro de la ciudad de Saltillo fue construida en el año de 1745 y fue terminada hasta el año de 1897. Originalmente era una parroquia dedicada al Apóstol Santiago el Mayor (patrono de la ciudad), y obtuvo el título de Catedral el 23 de junio del año de 1891. Es catalogada como una de las construcciones más bellas e imponentes del país.

Esta construcción de estilo barroco, consta de tres cuerpos, diversos tallados en cantera así como una puerta de arco de medio punto con un escudo papal hecho en madera. A los lados tiene columnas salomónicas pareadas acompañadas por columnas de fuste con adornos tallados. En su fachada también se pueden observar otros estilos como el neoclásico, el cual se observa en su torre de 81 metros de altura, terminada en el año de 1897 y que es rematada por una cruz de hierro. El patrón más importante, el cual fue elaborado con caña de maíz es el Santo Cristo de la Caña. La Capilla del Santo Cristo exalta el estilo plateresco.

En su interior se pueden encontrar alrededor de 45 óleos, lienzos de don José Alcíbar (pintor del Virreinato), un cuadro de la Sagrada Familia, otro de la Virgen de Guadalupe, bellísimos objetos de arte sacro hechos en plata así como retablos barrocos.

Esta construcción es el punto de reunión más tradicional de la ciudad de Saltillo. Cada 6 de agosto se lleva a cabo la celebración de la Catedral y las peregrinaciones, y se puede disfrutar de bailes de matachines así como juegos pirotécnicos.

Cuatro Ciénegas

La comarca Lagunera está compuesta por los estados de Coahuila y Durango. Obtiene este nombre ya que está conformada por dos cuerpos de agua y por los ríos de Nazas y Aguanaval. La zona está rodeada por seis montañas que miden más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.  Esta zona es una reserva ecológica ya que tiene especies de flora y fauna que no existen en otros lugares del mundo, como lo son la tortuga bisagra, la tortuga de concha blanda de color blanco, el pez ciego. El agua que hay en este lugar tiene un color muy especial ya que es azul cristalino, esto es causado ya que el agua contiene algas llamadas estromatolitos que le da oxígeno al agua.  En estas aguas se puede practicar el buceo, también se puede hacer bicicleta de montaña, rappel y se puede campar en esta zona.

Rincón Colorado

Un sitio arqueológico muy importante en Coahuila es el Rincón Colorado. Se encuentra en al noreste de la ciudad de Saltillo, en lo que es el estado de Coahuila de Zaragoza. Es una zona que se considera una reserva paleontológica. Rincón Colorado fue abierto a los turistas y al público en 1994. Actualmente podemos encontrar un museo con todas las muestras que se han encontrado ahí, así como algunos fósiles de dinosaurios que vivieron en la zona y un recuento de su historia. Este sitio arqueológico se encuentra en un ejido conocido como el Valle de los dinosaurios. Tiene una gran cantidad de restos fosilizados de hace 70 millones de años. El primer resto que fue encontrado ahí fue un esqueleto de isauria, al igual que el fósil de un tiranosaurio rex. A lo largo de los años se han podido encontrar impresiones de piel, conchas, esculturas de madera y huellas de dinosaurios.

Centro arqueológico Narigua

En este centro arqueológico se han encontrado muchos artefactos petrograbados. Actualmente se tiene un aproximado de 500 piedras grabadas con ocho mil figuras relacionadas con los cazadores y los recolectores que se encontraban ahí (como en la zona arqueológica de Rincón Colorado), hechas hace casi seis mil años. Esto es prueba de que en este lugar, las comunidades fabricaban herramientas, cuentas de puntos, líneas y grabados coloniales como son las cruces.

Templo de San Esteban

El templo de San Esteban se encuentra en Guadalupe Victoria, Zona Centro, Saltillo Coahuila. Su historia comienza con la fundación del pueblo ahora llamado Saltillo, anteriormente San Esteban, como un convento que formaba parte de  la organización de los Franciscanos. Este templo fue el centro de la vida religiosa y social del pueblo de San Esteban.

Fue construido en el año de 1591. Se caracteriza por ser un templo austero. El templo de San Esteban es de los más antiguos templos de Saltillo y por consecuencia ha sufrido algunas modificaciones  como el cambio de techo de madera (que tenía más de 300 años) y la construcción de una nave transversal  para darle  forma de cruz. Cuenta con dos columnas de piedra, las cuales son las más antiguas de la construcción. Es uno de los sitios turísticos más importantes de Saltillo y todos los días recibe personas que vienen apreciar su belleza y majestuosidad.

Estos templos y zonas arqueológicas son parte fundamental del estado, su relevancia histórica así como artística y social son una herencia con gran valor para el pueblo. Estos lugares son de los sitios turísticos más importantes, y son esenciales para la reafirmación de la identidad cultural de y para el desarrollo socioeconómico. Invitan a la gente a conocer sobre la historia y cultura de Coahuila y por lo tanto de Saltillo, ya que son muy características y representan lo bello que este estado es.

 

Referencias

bottom of page