top of page

SALTILLO

Museos de Saltillo

Los museos en Saltillo forman parte importante del patrimonio, ya que son íconos que caracterizan al pueblo y a la ciudad.  En Saltillo hay una cantidad bastante amplia de museos de todo tipo que abordan temas y exposiciones las cuales representan parte esencial de la historia del estado. La relevancia va más allá de la historia del pueblo ya que muestran aspectos del lugar haciéndolo único y mostrando su valor para ser apreciado

 

Museo del Desierto:

 

El museo fue inaugurado en 1999 para fomentar una cultura ecológica y valorativa del desierto, mostrando la riqueza e historia que se han gestado. Cuenta con cuatro pabellones: El Desierto, El Hombre, La Vida y La Evolución; donde se pueden observar restos fósiles , y tres salas dedicadas por completo al desierto, con un jardín botánico constituido por cactáceas mexicanas. Ofrece servicios como: pláticas educativas, conferencias y visitas guiadas, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 17.00 hrs. Entrada con un costo de recuperación.

 

En el primer pabellón, se pueden observar fósiles del desierto que nos ayudan a entender el pasado. Estos ecosistemas nos permiten viajar hacia tiempos prehistóricos y entender el origen.

 

El visitante conoce los orígenes de los desiertos con exhibiciones interactivas y colecciones, hay también imágenes de los desiertos en el país que nos presentan las maneras en la que la vida se adapta en condiciones de escasez de agua.

 

En el segundo pabellón, el visitante se transporta años atrás y aprecia las costumbres y rituales de los grupos nómadas que habitaban es los desiertos. Se muestran también pinturas rupestres y petrograbados.

Cruza también un vagón y simbólicamente se transporta hacia una modernidad que resguarda poblaciones y grupos étnicos, vida y oficios del desierto. Como apertura reciente, cuenta con una sala de exposiciones temporales al final del pabellón para continuar con la demostración de la constante huella de la vida humana en el desierto de Coahuila.

En el tercer pabellón se encuentran impresionantes especies que habitaron el continente. Se presenta también una exhibición de especies extintas como el Stegomastodon, el tigre dientes de sable, el oso de cara corta y otras que abandonaron el desierto como el oso grizzli, el elk, y lobos.

Por último, en el cuarto pabellón, los visitantes podrán conocer como era Coahuila hace más de 70 millones de años y apreciarán fósiles de especies que se desarrollaron en Coahuila en la era jurásica. Se muestran 25 especies diferentes en exhibidores que representan sus hábitats naturales.

Museo de la Cultura Taurina

 

El museo es un homenaje a Fermín Espinosa y a todas las figuras coahuilenses de la fiesta brava. Cuenta con una propuesta museográfica de carácter propio y didáctico, siendo el primero de su tipo en México.

 

Consta de siete módulos interactivos distribuidos en cinco salas de exhibición permanente, usos múltiples, exhibición temporal y galería de arte. Su ares es de 350 m2, estando equipado además con unidades de video y audio, touch screen, módulos interactivos, luces y robótica.

 

La primer sala es llamada: Toro, Arte y Cultura; la segunda: Toro de Lidia, la tercera Historia del Torero, la cuarta: Tauromaquia Coahuilense, y por último la quinta: Mal de Montera. Cada una aborda temas distintos y expone diferentes estilos y artículos que llaman la atención de los visitantes, permitiéndoles apreciar la cultura taurina.

 

Se expone la evolución del torero a través del tiempo y explica cómo se fueron creando los distintos estilos de interpretación que pertenecen a cada región. Explica también la Fiesta Brava en Saltillo, la ceremonia de vestirse de luces, cornadas y otros temas destacando obviamente el homenaje a su principal exponente, entre otros.

 

Investiga y difunde la tauromaquia como práctica de origen ancestral adoptada en México. Da fe al interés que diversas culturas han mostrado por el toro, citas, refranes, nombres de películas, obras escultóricas, pinturas, compositores musicales, entre otras cosas; todo enfocado al tema taurino.

Ofrece recorridos guiados y cuenta con baños, cafetería, tienda de souvenirs, y lockers para dejar las pertenencias.

 

Museo de las aves de México

 

El museo de las aves de México es un museo que ofrece la exhibición y la información de las aves de México con el fin de apreciarla, conocerla y sobre todo fomentar la conservación de éstas.

 

La historia de este museo comienza cuando era solamente un baldío en el sigo XIX propiedad de Juan Nepomuceno Arizpe, este mismo mando a construir una capilla y estancias para los niños que eran atendidos por los sacerdotes. En 1878 las instalaciones se le asignaron a los padres Jesuitas, que posteriormente lo convirtieron en el “Colegio de San Juan” Por las aulas del colegio pasaron importantes personajes de la historia mexicana, como: Francisco I. Madero, Carlos Pereyra, entre otros. Después de tiempo hubo la necesidad de ampliar el espacio, donde se construyó el museo de arte natural donde son ahora las salas de exposición del museo de las aves. En 1992 el batallón destruyo parte del internado y sus edificaciones, en 1931 se volvió propiedad federal hasta que en 1192 el gobierno cedió a darlo al pueblo para alojar las instalaciones del museo y así darle nueva vida a esta edificación y haciendo realidad el sueño de Aldegundo Garza de León, al tiempo, Aldegundo fue recolectando aves por amor a la naturaleza. El 15 de noviembre de 1993 fue inaugurado el Museo de las Aves de México. La exposición consta de 1 548 ejemplares pertenecientes a 670 especies de 84 familias de aves. La única ave que no pertenece al continente americano es un avestruz, que se utiliza junto con un colibrí para ilustrar los extremos en tamaños de aves. 

 

La exposición está dividida en 5 salas, en la entrada esta un águila real. Después comienza la explicación de la vida de las aves, su origen, los colores, tamaños, tipos de picos, y al momento las aves de exposición se van iluminando cuando pasas gracias a los sensores de luz con los que cuenta el museo, principalmente para preservar el color y mantenimiento de las aves.  En otra sala se explica sobre la anatomía de las aves, su esqueleto y también por qué algunos de los sentidos de ciertas aves de desarrollan más que otros. En la siguiente sala el tema son las aves de México, sus rutas migratorias, sus movimientos, etcétera, y se explican gráficamente las diferencias entre aves migratorias, residentes y endémicas. En otra sala están las aves que habitan en el estado de Coahuila, explicando su hábitat y sus características.

Además de salas de exhibición, el Museo de las Aves cuenta con varias áreas de interés para los visitantes: un jardín, un auditorio donde anteriormente en el colegio, era una capilla, donde se presentan exhibiciones, conciertos entre otras cosas. Un área y educativa y otra científica, ambas con un fin de aprendizaje o investigación. Y por último una taxidermia.

Museo del sarape y trajes mexicanos

 

El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos nos presentan un recorrido por los diferentes momentos históricos del atuendo popular de México para conocer sus raíces, su evolución, su obraje y su diversidad.

 

También muestra una colección de prendas que muestran la belleza y creatividad de los artesanos mexicanos El lugar donde se exhiben estos trajes es una de las casas más antiguas de Saltillo ubicada en el centro de la ciudad.

El gobierno de la gente cedió este lugar en 2007 para este museo. 

 

Cuenta con 8 áreas. Una para talleres, otra para exposiciones temporales, tres para la exhibición de sarapes, otra par al a historia de los sarapes y en las tres salas restantes, se presenta la vestimenta más distintiva del mexicano a través de trajes de diversas partes del país destacando su origen prehispánico y las diferentes influencias que lo han modificado a través de los siglos.

 

Por ultimo muestra atuendos propios de las danzas de Coahuila. Esta última colección inició en la década de los 50’s y perteneció a la señora Socky Villara de Moeller.

Bibliografía:

 

bottom of page