top of page

ARTESANÍAS

Aguascalientes cuenta con manos hábiles de grandes y valerosos artesanos, quienes brindan al estado una variedad y diversidad de artesanías, que van desde decoraciones hasta dulces típicos que puedes encontrar fácilmente en todos lados. Existe una gran variedad de artesanías en Aguascalientes. La mayoría son artículos de uso cotidiano y de gran calidad. Desde hace siglos la industria del vestido ha sido una actividad clave en el estado y sus productos han adquirido fama nacional e internacional.

 

La principal artesanía del estado es el deshilado, que se introdujo con la llegada de los españoles, quienes traían trabajos de Italia. Los bordados y los deshilados han alcanzado reconocimiento mundial y forman parte del patrimonio cultural de los aguascalentenses. Esta bella tradición es aprendida de generación en generación por lo que tienen un valor agregado incalculable, puesto que cada prenda elaborada tiene esencia e historia propia. Esta tradición es sin lugar a duda un fino arte ya que transforma las telas en verdaderas obras de arte.

 

La industria textil en general es donde podemos encontrar la mayor parte de las artesanías hidrocálidas. Se crean blusas, manteles y servilletas, juegos de baño, tortilleros, ropones, carpetas, y por supuesto, los tradicionales rebozos. En estas piezas varían tanto los colores como la complicación del diseño, logrando de esta manera la creación de bellísimas obras de arte que adornan los hogares  de Aguascalientes.

 

 

 

Dentro de la industria de vestido, podemos encontrar trabajos de talabartería tales como huaraches y sandalias, así como cinturones. Además, los cobertores en estilo de sarapes o “jorongos”, así como los  ayates y las mantas son bordados con símbolos que representan la vida misma. Esto convierte la prenda en arte y le da un significado más profundo y propio. También destacan      la producción de sombreros y trajes de charro, que siempre lucen orgullosos los aguascalentenses durante la Feria de San Marcos.

 

 

 

En cuestión de joyería, podemos encontrar bellísimos trabajos que incluyen una piedra preciosa oriunda de la Sierra Fría, al centro de Aguascalientes, llamada Ágata de Fuego. Esta piedra poco conocida en México es vendida en algunas ciudades de Estados Unidos, así como en Aguascalientes y Guadalajara.

Se crean ornamentos de ónix preciosos, además de artesanías en cerámica y piedra pulida. Un ejemplo perfecto son los tradicionales molcajetes y metates que podemos encontrar en diversas cocinas mexicanas. La herrería artística también se lleva a cabo en este estado.

Los trabajos de maderas incluyen opciones para todas las edades. Para los niños encontramos juguetes como baleros, yoyos, carritos, trompos, entre muchos artículos más, que aún conservan la esencia de los juguetes de antaño. Para los adultos tenemos obras preciosas de marquetería que dejan a cualquiera embelesado.

 

 

En la parte de dulces, que como mencionamos también entran en artesanías, podemos encontrar varios de estos, como lo son los dulces de guayaba, copias de leche con guayaba, jamoncillos, charamuscas, dulces a base de la cristalización de frutas y vegetales, rollos de guayaba con cajeta y nuez, trompadas, charrascas, galletas, guayabates, jaleas, gorditas de cuajada, antes de membrillo y guayaba, mermeladas, empanadas, cajeta de leche, y nieves de distintos sabores, como vainilla, almendra y ciruela.

 

 

 Con estas artesanías, Aguascalientes se convierte en un privilegiado destino para quienes al viajar buscan arte y cultura en un mismo espacio. Son un elemento más de la rica cultura hidrocálida que nos reconoce en el mundo. Las artesanías son una forma más de arte, una expresión de la cultura y la tradición aguascalentense. Este arte además brinda un ingreso económico al estado y a las familias artesanas que aquí residen, además de fomentar el atractivo turístico de Aguascalientes.

 

 

Las artesanías forman parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, son parte importante de nuestro patrimonio y nuestra herencia. Las artesanías tradicionales nos cuentan más acerca del pasado cultural que tenemos. Es una forma de conservar la tradición de la región, un recurso para entender mejor nuestra cultura y un arte especial y único. Inclusive, los deshilados de Aguascalientes son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual nos demuestra que nuestras artesanías son un elemento especial digno de admiración y orgullo.

Referencias:

bottom of page